Mayorías y sectas en la Huelga del 8-M

Me prometí y lo hice público en las organizaciones en las que milito no decir una palabra antes del 8-M 2018 que pudiese perjudicar el buen desarrollo de la jornada de lucha feminista. Pasado el día 8 y asegurado el éxito de las movilizaciones, estoy libre de ese límite.

Una de mis fuentes de información es la revista digital El Salto y una de las entidades donde me formo es la Fundación de los Comunes, de las que soy socio. En ambos espacios se ha publicado la opinión de lo más granado del pensamiento feminista de España. Allí he aprendido que el día 8 se quería lograr un movimiento caracterizado por la “masividad, pluralidad, transversalidad”, que se concretaría en una huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. A esta huelga estaban llamadas sólo las mujeres, porque lo que se quería visibilizar era su presencia, habitualmente ocultada en esos espacios de producción y de reproducción de la vida. De ahí la consigna del movimiento: “Sin nosotras, se para el mundo”. Y la convocatoria se extendía a 177 países.

En cada país las cosas se han organizado de diferente manera. En España, el movimiento feminista convocó una primera asamblea en Elche el 23 de septiembre de 2017 y una segunda en Zaragoza los días 13 y 14 de enero de 2018. Desde esas asambleas se constituyeron Comisiones 8-M en 26 territorios de diverso tipo, desde localidades, como Cartagena, a Comunidades Autónomas, como País Valencià, por ejemplo. Y son esas comisiones las que han organizado y protagonizado las movilizaciones.

Si analizamos las Actas de Elche y de Zaragoza (https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B2t2EizRIkdYS1RIay1ZQm53RXM; http://hacialahuelgafeminista.org/wp-content/uploads/2018/01/ACTA-ESTATAL-ZARAGOZA-13.1.18.docx.pdf.), podemos observar que había mucha diversidad y que las síntesis eran difíciles. Algunos elementos fueron especialmente sensibles, como la huelga laboral, sobre la que se discutió mucho, o la relación con partidos y sindicatos, respecto a los cuales había mucha susceptibilidad y un cierto rechazo; y otras cosas eran imprecisas, como el alcance la huelga de cuidados e, incluso, la de consumo. El carácter muy autónomo del movimiento ha dado lugar a muchas diferencias en los diversos espacios.

Un elemento común, sin embargo, que ha caracterizado al movimiento de las mujeres este 8 de marzo es el intento de secuestro de la iniciativa por parte de grupos minoritarios y muy organizados, lo que ha dado lugar a algunos conflictos y, sin duda, ha restado eficacia a la movilización. Lo cierto es que las entidades hegemónicas infiltradas, en lugar de dirigirse al movimiento social y político que podía apoyar sin condiciones los principios de la movilización, han impuesto una retahíla de normas, condiciones y métodos por cuyo aro han tenido que pasar organizaciones y personas. Y han pasado para que la fortaleza de la movilización no se resintiera.

Es la hora de aclararlo. Y lo haré con algunos ejemplo ocurridos en Valladolid, donde las dimensiones demográficas y espaciales posibilitan conocer mejor los avatares cotidianos:

– El 22 de febrero la policía municipal retuvo a tres personas que pegaban carteles sobre la Huelga del 8-M. La agrupación municipalista, Valladolid Toma la Palabra, tuvo noticia del hecho y logró que todo el equipo de gobierno municipal se movilizase para resolver positivamente el incidente, al tiempo que reiteraba su apoyo a la Huelga del 8-M (http://www.valladolidtomalapalabra.org/valladolid-toma-la-palabra-se-reafirma-en-su-apoyo-a-la-huelga-feminista-del-8-de-marzo-a-la-libertad-de-expresion/).

No tengo interés en analizar ahora los hechos, tal y como han sido descritos en los medios, sino las actitudes de las personas que han secuestrado el desarrollo de la huelga feminista. En este caso, a la actitud de VTLP manifestando su apoyo a la huelga y su actuación para desactivar las posibles consecuencias de las detenciones respondió la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, cuya composición conviene conocer para entender mejor cuanto referimos, con descalificaciones como éstas: “No tenemos presupuesto alguno ni cargos con sueldo ni servicios de pago contratados, todo con dinero público, como tiene Toma la Palabra para sacar un comunicado autoexculpatorio y falaz (subrayado en rojo en el original) por la represión a varias mujeres la pasada noche …”. Para que no hubiese dudas en todo lo relativo a la huelga, añadieron: “Sobre lo que diga Toma la Palabra en relación con la huelga feminista se bastan las compañeras del comité organizador de Valladolid para responderles” (http://libertadesvalladolid.blogspot.com.es/2018/02/comunicado-toma-la-palabra-engana-la.html?m=1). Queda clarísimo.

– El 23 de febrero La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras de Castilla y León celebraron una asamblea sindical en el Auditorio de la Feria de Muestras, para preparar la huelga de dos horas que tenían convocada ambos sindicatos, con la presencia del Secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo. Al comienzo del acto, miembros del mismo “comité organizador de Valladolid” hicieron un escrache bien sonoro al grito de “Huelga feminista, 24 horas”, que las numerosísimas personas sindicalistas allí presentes soportaron estoicamente. El hecho tampoco necesita ninguna explicación (https://www.youtube.com/watch?v=w4BxsfzaTqQ&feature=youtu.be).

– Otro sector que se ha visto afectado por el dirigismo de la huelga ha sido el movimiento histórico feminista de Valladolid. La Coordinadora de Mujeres, que agrupaba a todo el movimiento asociativo de la ciudad hasta que hace un par de años se escindió una organización sindical, ha tenido que hacer verdaderos milagros para que le permitiesen participar en la manifestación vespertina del día 8, manifestación que, desde tiempo inmemorial, venía siendo convocada por esta misma Coordinadora, sembrando y regando una semilla que, año tras año, ha ido fructificando.

Las Actas de Elche y de Zaragoza dejan traslucir el repudio a los partidos y sindicatos. De hecho, toda la movilización para organizar el día 8 en Valladolid ha estado conducida para excluir de la participación a los partidos … de izquierdas y a los sindicatos … mayoritarios. Precisamente a quienes aglutinan a más mujeres organizadas. Sin la presencia de las decenas de miles de mujeres votantes de VTLP, sería difícil explicar la masiva asistencia a la manifestación de Valladolid; y sin la presencia de las 23.118 mujeres afiliadas a Comisiones Obreras en Castilla y León y las también numerosas afiliadas de la UGT, sería difícil entender las masivas manifestaciones en todas las poblaciones de la Comunidad Autónoma; mucho más, cuanto que en todos los casos esas mujeres se han hecho acompañar de sus hijas e hijos e, incluso, de sus parejas masculinas.

Partidos y sindicatos de la izquierda, como las asociaciones feministas, han callado y han participado en las movilizaciones, asegurando su éxito, pero el secuestro debe ser denunciado y debe ser rectificado inmediatamente, recuperando la unidad de la lucha feminista, porque esa lucha no ha terminado hoy, sino que comienza aquí.

Marcelino Flórez

2 comentarios en “Mayorías y sectas en la Huelga del 8-M”

  1. Afortunadamente, el no haberos dado espacio orgánico, el haber conseguido apartaros de cualquier posible hegemonía interna e instrumentalización del movimento, es lo que ha garantizado su apabullante éxito. Asumid de una vez que vuestra presencia orgánica es un lastre para el movimiento feminista y entonces podréis comenzar a ayudarle. Por suerte el ridículo histórico de CCOO y UGT hará imposible cualquier intento de instrumentalización del movimiento por su parte. Ojalá el resto también aprenda. Mientras tanto a llorar a la cueva.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s