El otro efecto llamada

En la primavera del año 2005 se sucedieron algunas llegadas masivas de inmigrantes africanos, con los que aprendimos algunas palabras poco usadas de la lengua castellana, como patera, cayuco o concertinas. Eran inmigrantes pobres y perseguidos del centro de África. El Partido Popular hizo campañas muy fuertes para acusar al gobierno de Zapatero de ser el responsable de aquella inmigración creciente y nos enseñó otra expresión castellana: “el efecto llamada”. La llamada era una regularización de inmigrantes “ilegales” que el gobierno había hecho para dar solución a un cúmulo de personas extranjeras, la mayoría latinoamericanas, que llevaban años viviendo en España “sin papeles” y, muchas de ellas, trabajando irregularmente. La inmensa mayoría de aquellas personas, por cierto, habían llegado a España durante el anterior gobierno del Partido Popular.

Cuando en la primera quincena del mes de agosto de 2014 la prensa llenó las portadas con imágenes y noticias de llegadas masivas de inmigrantes pobres en pateras o de las vallas de Melilla asaltadas a pesar de las concertinas, la culpa ya no podía ser de Zapatero. Ahora la culpa ha sido “el buen tiempo” o “el fin del ramadán”. Exactamente eso ha dicho el ministerio del Interior, que no se ha atrevido siquiera a citar la permisividad de los guardias marroquíes con la salida por las playas durante dos días, para no irritar al gobierno de aquel país.

El uso del concepto “efecto llamada” en 2005 se enmarcaba en la estrategia de la crispación, que fue la principal y casi exclusiva política del Partido Popular entre 2004 y 2011. (¡Cómo contrasta la actitud de todos los demás partidos políticos españoles en esta hora ante un problema tan enorme como es la emigración!). Además de servir a la crispación, sin embargo, el concepto de “efecto llamada” estuvo siempre acompañado de un componente racista, que también cultivó el Partido Popular, con exitosos resultados, de los que puede servir de ejemplo la obtención de la alcaldía de Badalona. SOS Racismo llevó al alcalde de esa ciudad a los tribunales, pero los tribunales le absolvieron en primera y en segunda instancia, a pesar de considerar “ofensivas y vejatorias” sus palabras, porque no habían provocado delitos concretos. Merecen citarse las palabras exactas de la Audiencia de Barcelona al confirmar la absolución: “ni el folleto ni las manifestaciones anteriores o posteriores de Xavier García Albiol constituyeron una incitación a realizar ningún acto, salvo votarlo en las siguientes elecciones”.

El “efecto llamada” en agosto de 2014 es el humanitarismo de la sociedad española, que atiende a los extranjeros con los servicios sociales. El gobierno ha llegado a perseguir acciones caritativas de la mismísima Iglesia católica para impedir esa “llamada”. Pero quien mejor lo ha expresado ha sido el alcalde de Vitoria al afirmar que “los marroquíes viven de los servicios sociales”. El alcalde reconoce que decir eso no es muy correcto, pero está tranquilo, porque, como ha afirmado, “nunca ha tenido tanto apoyo en la calle como en estas semanas”. Lejos de escuchar a SOS Racismo para que amoneste al alcalde, Javier Maroto, el Partido Popular se ha apresurado a darle un “respaldo absoluto”.

Actuando así, el Partido Popular impide nuevamente que se trate el asunto de la inmigración como un asunto de Estado. Lo saca de la vía política y lo sitúa en la esfera de la ética. En Badalona ya vimos lo que ocurrió: Albiol ganó las elecciones. Esperemos que en Vitoria el humanismo y la ética provoquen la reflexión de la ciudadanía y arrojen a Javier Maroto y al partido que le sustenta al basurero de la historia, que es el nicho merecido por los políticos que no respetan los valores esenciales de la humanidad.

Marcelino Flórez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s